viernes, 24 de mayo de 2013

Transformaciones. Caso de Estudio: IUPSM.



EL IUPSM es una institución anclada en la Costa Oriental del Lago, que hace vida con otras siete casas de estudios tanto de gestión pública como privada y que ofertan carreras no sólo del área tecnológica sino del área social.

Ya con veinte años atendiendo la demanda de la industria petrolera nacional y sirviendo efectivamente a otros sectores productivos, el IUPSM se ha destacado por los diferentes esfuerzos emprendidos para el fortalecimiento de sus funciones de docencia, investigación e extensión; siendo hasta el momento la investigación una de las más fortalecidas logrando inclusive dar respuesta efectiva a las demandas de las políticas y planes del estado.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? 

Al ser una institución donde se egresa profesionales en las áreas tecnológicas de ingeniería y arquitectura, el IUPSM verifica a través de estudios de mercado con una frecuencia bianual su posición en el mercado competitivo, para con este insumo abordar los planes que le permitan la adopción o reingeniería de nuevos procesos y tecnologías y con ello competir con sus rivales en el sector educativo local.

Para el momento la institución cuenta con una página web informativa sobre los servicios y planes de estudio ofrecidos, así como también el uso de redes sociales como el Facebook y Twitter las cuales están destinadas no solo a la institución en general sino también a dependencias como: Departamento de Investigación y Postgrado, Pasantías, Seguimiento al Egresado, DOBE (Orientación y Bienestar Estudiantil), Educación Continua, y Grupos Cerrados para cada uno de los programas académicos. 

¿Cómo los prepara para retos futuros? 

En términos del uso de las TIC, la institución ha desarrollado e incorporado en algunas unidades curriculares el uso de software educativos y tutoriales.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? 

El uso de una modalidad de estudios semipresenciales a través de la plataforma del SAIA a la cual pueden ingresar todos los bachilleres que quieran culminar una Carrera o pretendan profesionalizarse buscando la calificación personal y que les resulte difícil asistir todos los días a un salón clases por diversas razones, entre otras:
1. Por no disponer de tiempo para desplazarse a las aulas universitarias y cumplir un horario de clases.
2. Por la distancia que tiene que recorrer para la asistencia a dichas clases.
3. Por ser en muchos casos una persona adulta que no se encontraría en su ambiente, en una universidad diseñada para jóvenes.
4. Por su horario de trabajo que le imposibilita la asistencia a las aulas.
5. Por tener que cumplir unas obligaciones familiares que requieren de su atención.
6. O bien en el caso de jóvenes sin obligaciones familiares ni laborales, pero que por encontrarse lejos de la institución tienen que abandonar a la familia y vivir lejos de la misma con los consiguientes problemas y gastos añadidos al de educación.


Ventajas del modelo de educación a distancia del S.A.I.A


  • Sencillez de los recursos necesarios. Sólo se requieren elementos muy simples (computadora con multimedia y una conexión a Internet).
  • Facilidad de acceso. La mayoría de los módulos se pueden tomar en el momento que el participante tenga disponible y desde el lugar que desee. Solo se requiere presencia física según lo pautado en el calendario.
  • Simplicidad para el usuario. Basta con conocer el uso de las herramientas comunes de Internet. Los módulos se encuentran alojados en una plataforma llamada Intralearn cuyo funcionamiento se explica a través de unos tutórales que se le proporcionan al momento de inscribirse por medio de la página Web.
  • Atractivo. Los entornos gráficos, los videos, la forma en que se presentan los textos e imágenes de cada curso, hacen que sea una actividad entretenida y muy constructiva.
  • Ergonomía. Los colores, contrastes, tamaños y tipos de letras, se han elegido de forma de evitar el cansancio visual.
  • Inmediatez. Cualquier cambio introducido en el módulo: el programa, los materiales, las actividades, etc., está disponible instantáneamente para los participantes.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

En el estado Zulia donde están ancladas varias sedes del IUPSM como Cabimas, Maracaibo y Ciudad Ojeda existen otras instituciones de educación universitaria públicas y privadas que le ofrecen a los estudiantes la posibilidad inclusive de cursar todos los estudios a distancia, tales como URBE, UNA, entre otras; motivado a esto el IUPSM se ve en la necesidad de buscar alternativas de solución para competir con este tipo de servicios en razón de lo cual debe considerar incursionar en el mismo tipo de herramientas y tecnologías para garantizar que va a la par que el resto de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario