viernes, 24 de mayo de 2013

La Universidad del Futuro: Ya estamos allí?






El pensar e intentar analizar  el impacto que día a día sobre cada cosa a  la que se vincula tiene la tecnología y su avasallante evolución, es entender que estamos frente a un proceso que no se detiene y que por comsiguiente surgen segundo a segundo nuevos elementos que lo condicionan  o apoyan.

En función de todas las consideraciones que ahora tiene la postura del estudiante, el docente y los diferentes medios empleados en los procesos formativos apoyados o vinculados en su totalidad por las tecnologias de la información y comunicación, es posiblereflexionar sobre donde está en este momento la universidad y que s espera d ella en los años venideros.

¿Como serán las instituciones educativas en los próximos años?

Sencillo, ambientes virtuales cargados de facilidades para el participante donde la principal caracteristica es el uso de la tecnologia y la flexibilidad para el estudiante de poder participar en procesos formativos abiertos, multitudinarios y sin fronteras. Cabe destacar que esto ya es una realidad,  y un ejemplo de ello es este curso... El reto, mejorar las plataformas actuales y las condiciones de inclusión a este tipo de modalidades y sistemas.

¿Cuáles y donde estará los espacios de aprendizaje?

Aun cuando la universidad fisica como edificio no desaparecerá pues siempre se requiere del proceso tangible de investigación a través de la experimentación y evaluación en laboratorios y centros de investigación, los espacios académicos serán por excelencia virtuales apoyados en sistemas de simulación, y en la masificación de ambientes colectios y colaborativos donde la construcción del aprendizaje es individual pero sobre todo grupal.



¿Quien será el responsable de los mismos?

En todas las modalidades y ambientes el responsable de los procesos de aprendizaje y por ende actor y protagonista es el estudiante, cargado de su capacidad y habilidad para emplear las tecnologías a su favor.

¿En que habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

 Básicamente las habilidades serán en el uso de la tecnología, manejo de otros idiomas de uso universal, entre otros.



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